domingo, 9 de marzo de 2008
CoMeNtArIo De PaBlO pAlAcIo
Palacio me parecio una obra que utiliza detalles literarios y nos retan a nosotros de hecho, da muestras explícitas de su postura en pasajes de su obra. Por ejemplo en Débora:La novela realista engaña lastimosamente, abstrae los hechos y deja el campo lleno de vacíos; les da una continuidad imposible porque lo verídico, lo que se calla, no interesaría a nadie Lo único honrado sería decir: estas son fantasias más o menos doradas para que puedan acogerlas con comodidad
La obra de Paclo Palacio me parece de lo más notable son los cuentos y, sobre todo, dos de ellos: "Un Hombre muerto a puntapiés" y "Luz Lateral" ya que la crítica explicó cómodamente como efecto colateral de la sífilis del autor (uno de ellos, es cierto, concluye con lo siguiente "¡Treponema pálido! ¡Treponema pálido!"). En el primero, un personaje lee en el diario una noticia policial y se propone indagar, siguiendo un método enteramente inductivo (he aquí la gracia del cuento), los motivos por los que un hombre fue asesinado a puntapiés. De una extravagancia radical, el relato que se arma es el relato sobre el modo de escribir un cuento, sobre los modos en los que un dato mínimo puede disparar una ficción. En el segundo, la percepción irritada de un detalle mínimo se agranda hasta la exasperación: el marido ya no tolera que su esposa incruste en sus parlamentos la expresión "¡claro": "Sabes que yo no voy a poder salir porque? ¡claro! me siento un poquito indispuesta".
Juan Carlos Escobar Carvajal (_)
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