lunes, 10 de marzo de 2008

Pablo Palacio

En todas la obras de Pablo Palacio se nota que busca generar grandes espectativas a cerca de la vida de los humanos, ya que todos nosotros estamos destinados a sufrir por todas las ctuaciones que se nos presentan. Por ese motivo me parece que la obra de Pablo Palacio auuque en muchas ocacines parece un poco exagerada nos muestra como hechos simples de la vida tienen gran trascendencia para la persona protagonista y para quienes lo rodean.

domingo, 9 de marzo de 2008

PAlAcIO


Se puede ver en los cuentos y novela.... como " Vida de ahorcado... como Palacio cambia completamente las reglas y formas que existían en eso tiempos... en nuestra sociedad.. ya que en esta epoca dominado por el realismo social.. la literatura se basaba en los problemas sociales que existían.. y sus literatos trataban de expresar esto mediante su literatura mientra que PalAcio,la extravagancia de sus cuentos demostravan que Palacio seguía a las vanguardias . actuales de europa.. a diferencia de los demas.. , Palacio ofrecen el desconcertante relato con personajes sin descripciones, ni argumento propiamente dichos, con saltos de tiempo, sin seguir una dirección, partes sin explicación.. podemos ver como en vida de ahorcado.. el personaje sin descripcion.. luego se cuenta sus delirios .. si saberlo asta el final.. aun q se sospecha... de hecho palacio sigue una tendencia subrrealista ... al narrar el delirio o pnsamientos del personaje..



att... andres falconi



Pablo Palacio

Pablo Palacio, a mi parecer en la mayoría de sus obras trata de interactuar con el lector, busca una relación mas cercana con el lector haciéndolo sentirse un personaje más en la historia. Y esto junto con su manera muy peculiar de relatar, describiendo y exagerando hechos, y tan cercano al lector es una combinación que mantiene muy atento y entretenido al lector ya que al narrar su historia hace pequeños paréntesis dándonos su opinión o pidiéndonos la nuestra, usando un estilo muy informal con palabras y situaciones quiteñas; es como si te estuvieran contando una historia en persona y surgen comentarios, preguntas, etc.
Pero la ultima obra de Palacio que estoy leyendo, "Vida de ahorcado" se me hace muy díficil de entender por diferentes cosas sobretodo el tiempo, en esta obra si tiene algunos saltos de tiempo que hacen que sea complicado seguir el hilo de la historia.

Bryan Constante

Obra de Pablo Palacio


Su producción literaria se condensa en cuatro libros, patrimonio de la personalidad literaria ecuatoriana, "Un hombre muerto a puntapiés" (libro de cuentos editado por primera vez en enero de 1927) "Débora" (novela publicada en noviembre de ese mismo año), "Comedia inmortal" y "Vida del ahorcado" (1932). Sin embargo hay que anotar que una primera novela de Palacio obtuvo el primer premio en un concurso en su provincia, "Ojeras de la Virgen" que ha permanecido inédita y cuyos originales parecen haberse perdido.

BIBLIOGRAFÍA

Novela: Un nuevo caso de mariage en trois -se dio a conocer como parte de la novela Ojeras de virgen cuyos originales se extraviaron- (Quito, 1925); Débora (Quito, 1927); Vida del ahorcado (Quito, 1932). Cuento: Un hombre muerto a puntapiés (Quito, 1927); Débora (Quito, 1927). Teatro: Comedia inmortal (Quito, 1926); Obra completa (Quito, 19...); Obras escogidas (Guayaquil, s.f.); Un hombre muerto a puntapiés -obra completa- (La Habana, 1982); Obra completa (Quito, 1999); Obra completa -edición de Wilfrido H. Corral- (París, 2000). Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano, (Quito, 1951); Primera antología de la ciencia ficción latinoamericana (Buenos Aires, 1970); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); El cuento actual latinoamericano (México, 1973); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Selección de cuentistas lojanos (Loja, 1979); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX. 1 Fundadores innovadores (Madrid, 1992); Cuentos hispanoamericanos, Ecuador (1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Cuentos escogidos del Ecuador (Quito, 1995); Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996); El cuento hispanoamericano en el siglo XX (Madrid, 1997); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998); Cuento ecuatoriano contemporáneo (México, 2001).




Vida y obra del escritor ecuatoriano de todos los tiempos "Pablo Palacio"

Biografia breve:

Pablo Palacio. Escritor ecuatoriano nacido en loja en 1906 y muerto en guayaquil en 1947. Novelista y abogado, Palacio es uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador y america Latina, por tanto un adelanto en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos.

Su infancia, de la que se tiene muy pocas referencias, transcurre al cuidado de su madre y de un tío, en su ciudad natal. De este lapso, debe señalarse un accidente sufrido a orillas de un río, ya que le afectó seriamente a su salud con repercusiones futuras. Luego de graduarse de bachiller se traslada a Quito, en donde ingresa a la Universidad Central, para más tarde titularse de abogado. Durante su estadía en la ciudad capital, se convierte en poco tiempo en uno de los referentes del Partido Socialista Ecuatoriano. Su paso por el magisterio y la cátedra universitaria es meteórica, así como su vida pública a la que rechaza vitalmente: fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras; cuando Ministro de Educación Benjamín Carrión, ejerció la Subsecretaría del ramo; y, fue Segundo Secretario de la Asamblea Constituyente convocada por el General Enríquez Gallo.

CoMeNtArIo De PaBlO pAlAcIo


Palacio me parecio una obra que utiliza detalles literarios y nos retan a nosotros de hecho, da muestras explícitas de su postura en pasajes de su obra. Por ejemplo en Débora:La novela realista engaña lastimosamente, abstrae los hechos y deja el campo lleno de vacíos; les da una continuidad imposible porque lo verídico, lo que se calla, no interesaría a nadie Lo único honrado sería decir: estas son fantasias más o menos doradas para que puedan acogerlas con comodidad
La obra de Paclo Palacio me parece de lo más notable son los cuentos y, sobre todo, dos de ellos: "Un Hombre muerto a puntapiés" y "Luz Lateral" ya que la crítica explicó cómodamente como efecto colateral de la sífilis del autor (uno de ellos, es cierto, concluye con lo siguiente "¡Treponema pálido! ¡Treponema pálido!"). En el primero, un personaje lee en el diario una noticia policial y se propone indagar, siguiendo un método enteramente inductivo (he aquí la gracia del cuento), los motivos por los que un hombre fue asesinado a puntapiés. De una extravagancia radical, el relato que se arma es el relato sobre el modo de escribir un cuento, sobre los modos en los que un dato mínimo puede disparar una ficción. En el segundo, la percepción irritada de un detalle mínimo se agranda hasta la exasperación: el marido ya no tolera que su esposa incruste en sus parlamentos la expresión "¡claro": "Sabes que yo no voy a poder salir porque? ¡claro! me siento un poquito indispuesta".

Juan Carlos Escobar Carvajal (_)